martes, 19 de febrero de 2013

S de Salviati y su barco


S  de Salviati y su barco

El experimento consiste en permanecer con compañía en un camarote de un barco que este situado bajo cubierta. Rodeado de insectos voladores y en un cubo grande con peces. Debajo de este recipiente poner otro más grande y desde arriba colgar una botella de agua que caiga las gotas lentamente.

Observamos que con todos listos y encerrados en el camarote con nuestro compañero, si el barco no está en movimiento no hay observación ninguna, todo está correcto. Cuando el barco empieza a navegar no podréis notar ningún cambio tampoco, es mas no sabréis si el barco está en movimiento vaya a cualquier velocidad.
Con este experimento quiere llegar a la teoría de Galileo, la cual quería explicar por qué, si el mundo es realmente una esfera que da vueltas a toda velocidad alrededor de su eje en el espacio, no somos conscientes de ello.

El experimento ilustra que el movimiento horizontal uniforme no produce ningún efecto sobre el resultado de los experimentos localizados, incluyendo también los experimentos corrientes que todos los días hacemos con nuestros sentidos. Para detectar que el movimiento del barco,  deberíamos de mirar por la ventanilla al sol por ejemplo. Lo mismo ocurre con la tierra, para darnos cuenta de su movimiento, debemos mirar al cielo nocturno y seguir el movimiento de las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario